lunes, 7 de abril de 2008

Crítica: La Noche es Nuestra

noche nuestraQue el ambiente nocturno puede ser extremadamente decadente, eso es algo que todos llegamos a imaginar (algunos, más que imaginarlo). Sin embargo, cuando uno se encuentra con un retrato tan duro -y, comentan, grotescamente realista- de la noche como el que nos plasma James Gray en su película "La Noche es Nuestra" ("We Own the Night" en su título original), a uno le llega a preocupar que la realidad pueda llegar a ser tanto o más decadente que la ficción.

Y es que el filme de Gray apuesta por mostrar el lado más oscuro de la juerga nocturna, donde las drogas y la corrupción no solo están a la orden del día, sino que son el combustible que alimenta los garitos más "in", donde codicia y ambición se dan la mano. Una noche donde traficantes de droga hacen amistad con dueños de locales -al menos, ese tipo de amistad que es conveniente para ambas partes-, en pos de lograr un mutuo acuerdo que satisfaga intereses comunes (económicos, principalmente), sin importar los costes -humanos o no- que traen consigo.

Juicios morales aparte, lo cierto es que la cinta es un correcto thriller dramático. La fotografía es adecuada al tipo de ambiente que se trata de representar, y el desarrollo de la acción se muestra con realismo y crudeza. Los actores cumplen su cometido -unos mejor que otros-, y la dirección encaja las piezas con lenta pero hábil precisión, que no es poco.

¿Y la historia? La historia nos habla de Bobby Green (interpretado por un excelente Joaquin Phoenix), el dueño de una discoteca de gran éxito en el Nueva York de los años 80, hermano del teniente de policía Joseph Grusinsky (al que da vida un discreto Mark Whalberg), e hijo del legendario jefe de policía Burt Grusinsky (interpretado por el siempre extraordinario Robert Duvall). Bobby trata de llevar a buen puerto su negocio mientras intenta mantenerse al margen del terrible conflicto que se está llevando a cabo en la ciudad entre las fuerzas del orden y los narcotraficantes, y que hasta el momento se está cobrando muchas vidas (sobre todo, policiales). Sin embargo, mantenerse alejado no es fácil cuando se trata de la familia, y todo el mundo sabe que cuando mezclas el negocio con la familia, las cosas ni son fáciles... ni menos aún suelen salir bien.


Mi puntuación en IMDB: 6

1 comentario:

Francisco dijo...

Una película con fallos por todos los lados , con actores que no estan a la altura, con malos deprimentes , con un guión muy flojo y con una historia demasiado típica y tópica , simplemente entretenida y a veces ni eso.