Los que me conocen saben que soy un amante de la alta definición. Esto, entre otras cosas, quiere decir que las películas que veo en el cine las acabo catalogando como "es un Blu-Ray" o "no es un Blu-Ray", en función de si me ha gustado tanto como para desear hacerme con ella cuando salga a la venta en el formato estándar de alta definición.
Pero, ¿qué es la alta definición? Y lo más importante, ¿merece la pena respecto al DVD? Lo cierto es que la respuesta es muy relativa: depende. Depende de lo purista que sea uno, o de lo que se considere uno, cuando se trata de disfrutar de calidad de imagen.
Al que le interesen los detalles técnicos, a continuación encontrará una pequeña explicación de cómo funciona todo esto. Al que no le interese, puede saltar lo que sigue y pasar al siguiente párrafo -o, mejor aún, ir directamente al final porque el tema de los televisores en el siguiente párrafo tiene una estrecha relación con este-. Veamos: en primer lugar debemos distinguir el número de líneas horizontales que componen la señal, y en segundo lugar la forma en que éstas se muestran. El VHS tradicional mostraba tan solo 240 líneas, mientras que los DVD llegan a las 480 si se trata de NTSC (el formato de vídeo americano), y 576 si hablamos de PAL. El actual estándar de alta definición eleva ese número de líneas hasta 1080. Si además consideramos, como antes apuntaba, la forma en que se muestran las líneas, veremos que esa diferencia es mucho mayor respecto a los antiguos soportes, ya que hasta la llegada de estas nuevas tecnologías la señal se emitía en formato entrelazado (representado por una 'i' para abreviar), que quiere decir que las líneas pares e impares de un fotograma se muestran de forma alterna en la pantalla -el clásico parpadeo de los televisores-. El otro modo, el progresivo ('p' para abreviar), indica que el conjunto de líneas de la señal se está mostrando completamente.
También conviene tener en cuenta que, ahora mismo, los televisores actuales se catalogan en dos tipos distintos en función de la capacidad de líneas que puedan mostrar: HD Ready, si llegan como mucho a 720p (720 líneas en progresivo), y Full HD si pueden mostrar una señal de 1080p (1080 líneas en progresivo). Mientras que la ventaja de estas últimas, las Full HD, es evidente, la desventaja -no conocida por muchos consumidores y muchas veces tampoco comentada por los vendedores- es que cuando reciben una señal de menor calidad, como puede ser la que se emite por televisión o la que llega de un reproductor de DVD antiguo que estaría a 576i, esta imagen se reescala automáticamente a 1080i para poder mostrarla en pantalla, haciendo que esta se 'pixele' (se muestre de forma más tosca, por decirlo de alguna manera y no volver a entrar en aburridos detalles técnicos).
Y dirá el lector: "Todo esto está muy bien, ¿pero se nota la diferencia?". Como una imagen vale más que mil palabras, dejo a continuación unos enlaces a una página muy completa llamada ZonaDVD que, además de informar puntualmente de todas las novedades en DVD y Blu-Ray en España, publica de cuando en cuando comparativas de diversas películas en los dos formatos para que se aprecie la nitidez de imagen. Pulsad sobre la película para visitar el artículo:
Cars (DVD vs. Blu-Ray)
Casino Royale (DVD vs. Blu-Ray)
El Ofanato (DVD vs. Blu-Ray)
El Resplandor (DVD vs. Blu-Ray)
Soy Leyenda (DVD vs. Blu-Ray)
jueves, 12 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario