jueves, 14 de agosto de 2008

Crítica: El Caballero Oscuro

caballero oscuroCitando la misma frase que emplea el Joker en la película, y que da comienzo al trailer que hemos podido ver proyectado en las salas de cine: "¿Por donde empezamos?"

Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer... solo que esta vez, aún mejor. La nueva puesta en escena del Caballero Oscuro -sobrenombre con el que se conoce a Batman, y que da título a la película- es sencillamente colosal, a pesar de la tremenda expectación levantada (sobre todo aquí en Europa, donde el estreno se ha visto retrasado con respecto al de USA, de donde hemos podido leer y escuchar muy buenas críticas). "El Caballero Oscuro" no solo se mantiene fiel a la ambientación oscura que ya pudimos ver en la formidable "Batman Begins", sino que además parece nadar y regocijarse en ella a través del que probablemente sea uno de los villanos más carismáticos y, probablemente, más terroríficos que ha visto el cine. Me estoy refiriendo, como no, al Joker de Heath Ledger (D.E.P.), cuya magistral interpretación dota de una personalidad al personaje tan impredecible, malvada y brutal como profunda, poderosa y atractiva. Y es que, cuando el villano puede regocijarse de ensombrecer al héroe en pantalla -a pesar del indudable magnífico trabajo de Christian Bale como cruzado de Gotham- es que algo, o marcha mal, o marcha extraordinariamente bien. Y en este caso tenemos lo segundo: bastan un par de escenas para hacernos a la idea que este Payaso con mayúsculas no entiende de clemencia, razón ni lógica; ni siquiera de un perverso código ético al que uno pudiera aferrarse para predecir su próximo movimiento. Se trata, sencillamente, de una fuerza de caos desatada tan perversamente rabiosa que uno duda de si habrá algo o alguien (por muy superhéroe que sea) capaz de contenerlo. Sí. Aunque parezca mentira, todo eso es capaz de transmitirnos Ledger en un papel que, a mi juicio, debería, como poco, valerle el Óscar -aunque, tristemente, sea póstumo-.

Pero no nos quedemos en la puesta de largo del Joker, porque "El Caballero Oscuro" ofrece más, mucho más. Para empezar, juega con la ética y la moral del ser humano para poner al espectador al borde de una cuerda floja que amenaza con ceder en cualquier momento, arrastrando a todo y todos a la misma locura del que es presa y dueño nuestro villano estrella. Y es que los juegos a los que son sometidos los ciudadanos de Gotham son tan malignamente despiadados que uno -incluído el propio Batman- duda de qué es lo correcto y lo que no. De qué está bien y qué está mal. De qué precio tienen nuestras propias convicciones... y nuestros propios miedos.

Suma y sigue. Harvey Dent -nombre que los aficionados al cómic reconocerán inmediatamente-, al que da vida un más que correcto Aaron Eckhart (y es que todo en esta cinta es mucho más que correcto), es el nuevo implacable fiscal del distrito, y la nueva luz y esperanza de Gotham. Un hombre de principios y moral incorruptibles cuyos límites serán puestos a prueba por una cruel "broma asesina". La esperanza, tristemente, también puede romperse.

Poderosa, oscura, vertiginosa, cruel, provocadora, aterradora... muchos y variados son los adjetivos que se me ocurren para describir el filme y paradójicamente, sin embargo, todos ellos se me antojan injustamente cortos para calificar este esperado regreso del Caballero Oscuro.

Ah, sí, se me ocurre uno.

Brillante.


Mi puntuación en IMDB: 10

6 comentarios:

Pytt dijo...

Sin duda alguna, como has dicho: Brillante.
Tiempos oscuros acechan al "caballero nigro" tal y como termina la pelicula, (no lo justifico que sino le hago un "jack the ripper" a quien no haya visto esta joyita).
Pero hay una duda, que seguro que más de uno habra oido al salir de la pelicula...
¿Quién sera el villano de la siguiente?
Buena pregunta, ¿no?
Porqué el Joker lo deja dificil para que quien sea este a su altura...
¿Qué villano da más?

FerCeimpo dijo...

Uhm una crítica correcta, me ha gustado la película por su caos generalizado e imprevisibilidad que en estos tiempos se agradece y porque este director ha logrado una cosa que a mí es lo que más me gusta (en colaboracíon siempre con Bale claro) que es dotar a batman de un humanísmo que es lo realmente bueno de este superhéroe, que es una persona sin super poderes, aunque a veces parezca lo contrario :D

supongo que en la siguiente entrega hará su aparición robin y de villano no sé el pingüino quizás?

un apunte más, la protagonista femenina es la única pega que pongo a esta película no por sus dotes interpretativas sino porque yo me la esperaba más atractiva...

un saludo salao y sigue escribiendo.

Andrés dijo...

Querido Raúl no me considero un aficionado de este género de películas y menos del cómic pero con estas críticas tuyas vas a conseguir que lo sea. Voy a ver El caballero oscuro y en primera posición de películas pendientes en DVD figura Batman begins.
Noto que te gustas escribiendo críticas, a mí me gusta leerlas.

David Carrasco dijo...

Tu crítica es tan clara como correcta, pues tampoco yo he sido nunca un fan del "Señor de la noche" y quedé realmente impresionado por la magnífica dirección, perfectamente hilado guión y deliciosa interpretación de todo el elenco de actores.

El hecho de que la protagonista no sea la más guapa o que Bruce Wayne sea un poco ácido de más solamente entrega más realismo a una obra maestra. ¡Gracias por la crítica, espero más cosas así!

Anonymous dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo. La peli es tremenda por la trama trepidante, la acción, las múltiples sorpresas y giros que da, etc. Las interpretaciones son colosales, yo también destaco a Gary Oldman que me pareció, como siempre, un actorazo y estoy contigo en que este Joker ha sido formidable, como diría Eduardo; en ningún momento te parecía ver un actor interpretando con inmenso talento sino un auténtico degenerado amoral que da hasta miedo!. Si es posible, mejor verla en versión original.

Anonymous dijo...

Hola!!! :D

Bueno la he visto la tarde del Domingo... aunque antes me he visto Batman Begins, q estuvo genial.
La verdad una película IMPRESIONANTE!!!!

[A Mis Sobrinos que son fanáticos de Batman, seguro que les gusta mucho, se las voy a llevar cuando valla de vacaciones en diciembre para allá.]

A mi personalmente me gusta Gatúbela como villana.
Bueno besitos, y muy buena crítica Raúl!! ;)