Larga, pesada, sin ritmo y poco agraciada. Como esa mujer que en tiempos se hiciera con todas las miradas de los hombres de su alrededor, y cuyo paso de la edad le ha arrebatado todo aquello que tuvo en su juventud, así podría calificarse el progresivo envejecimiento que ha sufrido la saga del Hombre de Acero. A pesar del increíble despliegue de efectos especiales del que puede presumir -que, evidentemente, deja comparativamente 'en cueros' a sus predecesoras-, lo cierto es que esta nueva entrega del que ha sido y es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos apenas logra despegar, y mucho menos hacer sombra a aquellas primeras versiones de finales de los 70 y principios de los 80 que en su momento protagonizara Christopher Reeve -cuyo papel puso el listón tan alto que uno duda de si habrá otro que logre hacernos creer, nuevamente, que un hombre puede volar-.Es verdad: con "Superman Returns" me ocurrió exactamente lo contrario que con "Batman Begins". Si bien con esta última, como comenté en su momento, el segundo visionado me fascinó y me hizo ver, no solo la espectacular renovación que la Warner había llevado a cabo de Batman (un superhéroe injustamente maltratado en las últimas entregas), sino la gozada de película que había creado Christopher Nolan (seguida de la maravillosa "El Caballero Oscuro", que viene a contradecir aquél famoso dicho de 'segundas partes nunca fueron buenas'); con "Superman Returns", paradójicamente, sufrí la reacción opuesta. Y digo paradójicamente porque siempre he sido un fan de este personaje, y no de Batman (quien nunca me ha llamado especialmente la atención). Pero lo cierto es que la primera vez que la vi salí encantado del cine (de esto tiene gran parte de culpa John Williams, cuyo legendario tema me hace vibrar de emoción) y, según fue pasando el tiempo y la fui 'digiriendo', me fui dando cuenta, finalmente, de lo insulsa y densa que resultaba.
Es una lástima. Pero si una película que, a priori, cuenta con todos los ingredientes para encantarme -Kevin Spacey en el papel de villano, para empezar- deja en mí ese regusto tan amargo, no puedo evitar preguntarme qué opinión habrá despertado esta nueva versión de Bryan Singer (que, para el que no lo sepa, respeta la continuidad dejada por "Superman" y "Superman II", e ignora la pobre "Superman III" y la infame "Superman IV"), con el ineficaz Brandon Routh como protagonista, en el espectador común.
La verdad, me la puedo imaginar.
Mi puntuación en IMDB: 5


1 comentario:
Hay que reconocer que Singer optó por una visión muy intimista y personal del personaje y demasiado deudora del primer film original, en contra de un film con más acción y espectacularidad que era lo que la gente queria ver. De todas maneras me sigue pareciendo una interesante visión del personaje a pesar de que el film tenga sus errores.
Publicar un comentario