miércoles, 22 de abril de 2009

Crítica: Señales del Futuro

señales del futuroDesde que hace tiempo oyera hablar del nuevo proyecto de Alex Proyas (director de El Cuervo, Dark City y Yo Robot), sobre una enigmática serie de números que podría encerrar el destino mismo de la Humanidad, había estado siguiendo el desarrollo de la producción con cierto interés, pues estaba convencido de que el -infravalorado- talento del director podía seguro volver a sorprendernos (y es que el señor Proyas, de trayecto oscuro como sus obras, tiene el don de lograr pasar desapercibido a lo largo de su carrera, aún contando con joyas en su haber cinematográfico como El Cuervo). Más adelante, cuando pude ver los primeros trailers de la película, el interés por la misma fue en aumento al comprobar que, aparentemente, no me estaba equivocando en mis especulaciones.

Cuando finalmente pude ir al cine a verla -inmejorablemente acompañado-, quedé fuera de toda duda.

Señales del Futuro (Knowing en su título original) es una película de ciencia ficción protagonizada por Nicolas "matojo" Cage (y lo digo con cariño, pues me gusta este actor), de espectaculares efectos especiales, y que tiene el cuestionable mérito de demostrar cómo se puede echar fácilmente al traste un más que correcto y emocionante desarrollo -la película engancha- con un final poco menos que inefable (y no diré más, ya que como sabéis tengo por norma no reventar ninguna película aquí comentada).

En la historia, Nicolas Cage es un científico cuyo hijo (Chandler Canterbury) consigue, a partir de un proyecto de colegio que se hizo hace 50 años consistente en enterrar una cápsula del tiempo, una hoja de papel llena de números aparentemente sin sentido. Por una casualidad, no tardará en descubrir que los números representan secuencias cifradas relacionadas con catástrofes ocurridas -y por ocurrir- a lo largo de la historia. ¿Pero de donde proceden? ¿Son un testimonio, o una advertencia? Y lo más inquietante, ¿qué significan las enigmáticas letras "EE" que completan la secuencia?

Una cosa está clara: con los precios actuales del cine, a uno se le ocurren muchos mejores sitios en donde gastar el dinero -por ejemplo, en cualquier otra película de la cartelera- que en pasar 130 minutos descubriendo las respuestas a todas estas preguntas.

Como dijo Hugo -y ahora me refiero al personaje de la serie Perdidos- "¡los números son chungos!". Y, me permito añadir, la película también.


Mi puntuación en IMDB: 4

4 comentarios:

Elora dijo...

bufff... si es que ultimamente los efectos especiales de las pelis de Nicolas Cage es el pelo que le ponen...

Anonymous dijo...

Soy Paco, voy a aprovechar que has hablado de esta película para despedirme desde aquí y decir que darle un 4 a esta película si que me parece un poco "chungo" y te diré el por que : vale que el final es un poco fumada, vale que los actores no están a la altura empezando por Nicolas Cage y terminando por los niños (aunque el personaje de Rose Byrne esta repasado es una delicia ver a esta atractiva actriz), es cierto que el guión no esta muy allá pero no es menos cierto que una parte del final es bastante buena, que algunas escenas están muy bien llevadas(como por ejemplo todo el descubrimiento de los números en la pizarra por parte de Nico) que el toque oscuro en algunos momentos es buenísimo (recordando al Proyas de Dark City y El Cuervo como cuando el niño tiene la pesadilla...) , que las dos primeras catástrofes están rodadas de forma magnifica siendo las mejores que se han hecho hasta el momento (una rodada en una única secuencia con una maestría que solo este director puede crear) y todo con un presupuesto de 50 millones que si ves las superproducciones del momento es una cifra irrisoria , por poner un ejemplo Bola de Dragón ha costado 100 millones........... esta película en otras manos con ese guión hubiese sido peor aún y encima soy de la opinión de que el director no ha tenido la manga ancha que deseaba, manga ancha que si se da a otros directores del momento............

Ya solo por algunos planos y la dirección de bastantes secuencias la película merece un 6 , no le doy mas nota porque el resto falla pero una vez mas creo que te has pasado al darle un 4 solo por el final después de decir (son palabras tuyas) : "de espectaculares efectos especiales, y que tiene el cuestionable mérito de demostrar cómo se puede echar fácilmente al traste un más que correcto y emocionante desarrollo -la película engancha- con un final poco menos que inefable"... pero de todos modos no critico tu opinión para nada , solo quería mostrar un mínimo de desacuerdo por última vez, jejejeje, aunque solo por dos puntos ya que tu le das un 4 y yo un 6 (todos los puntos para el Gordo Proyas) y realmente no esperaba mucho mas desde que supe quien iba a ser el actor protagonista ya esperaba algo asi , tal vez por eso no me ha defraudado tanto aunque espero muchísimo mas de este director... también hay que decir que desde el Señor de la Guerra esta ha sido la mejor película de Cage.

Nada mas, me voy dejándote un último mensajillo en tu parcial blog, que te vaya bien.

Dante dijo...

Excelente pelicula de Nicolas Cage con unos efectos especiales impresionantes y un guion muy bueno , me gusto mucho

Fer dijo...

De todos modos, y finalizo, bien pensado, lo único que merece la pena de este filme, es la reflexión que te provoca el final, es decir, a parte de que no somos nada, estamos expuestos a la destrucción masiva a expensas de un accidente de la naturaleza, un meteorito enorme...una explosión del sol, como la explicación de la peli (no sé si científicamente podría darse...)un agujero negro...la capa de ozono se rompe y entra la radiación cósmica que nos destruiría sin probabilidad alguna de poder sobrevivir...un punto ínfimo en la nada... Eso o la estupidez humana que poco a poco va destruyendo su única "casa" global, envenenándola... o apretando un botoncito atómico...