miércoles, 15 de octubre de 2008

Blu-Ray y los códigos de región

Como seguramente el lector sabrá, los discos Blu-Ray (el soporte estándar de alta definición que se impuso al ahora extinto HD DVD), al igual que sucede con los DVD, están codificados con un código regional atendiendo a la zona de la que proceden, de tal modo que el reproductor de una zona no puede -teóricamente- reproducir discos de otras zonas. Estas zonas estan clasificadas por letras, de tal modo que cada una corresponde a una serie de regiones geográficas, según el siguiente criterio:
  • Zona A: Este y sudeste asiático, Norteamerica y Sudamerica.
  • Zona B: África, suroeste de Asia, Europa y Oceanía.
  • Zona C: Asia central, este de Asia, sur de Asia y Eurasia.

blu-ray

Sin embargo, lo que probablemente el lector no sepa es que hoy en día un gran número de blu-ray vienen grabados sin código regional (por razones que desconozco), lo que permite reproducir, por ejemplo, discos americanos en reproductores europeos. Esto es especialmente útil para los que, como yo, no tienen problemas con el inglés y quieren ahorrarse un dinero en sus compras, ya que allí los blu-ray están mucho más baratos que aquí en España, diferencia que se ve agravada gracias al cambio dolar-euro (compensando con creces los gastos de envío).

Por ello, probablemente al lector le interese conocer la página Blu-Ray Region Code Info, que muestra una lista de blu-ray publicados en USA, indicando para cada uno si viene o no codificado por región. Gran parte de esta información procede del blog Movie Tyme, que se dedica a testear los discos y a informar sobre la codificación de los mismos.

Además, la tienda web Axel Music nos facilita la búsqueda brindando todo un apartado dedicado a blu-ray "libres", para mayor facilidad (y gozo) de los aficionados al séptimo arte a 1080p.

No hay comentarios: