Por petición de un compañero de curro, que está encantado tanto con el libro como con la película de "Crepúsculo", voy a escribir sobre el último fenómeno adolescente y no tan adolescente que triunfa en todo el mundo.Es curioso. Uno podría pensar que un libro -principalmente, aunque la película no se quede atrás- de temática romántico-vampírica orientado al público juvenil femenino no podría de ninguna manera calar entre el público adulto. Uno podría imaginar que, con ese "target" (término anglosajón empleado en el mercado de empresa para referirse al tipo de público al que está destinado un producto), uno puede llegar a captar a una gran parte del lector/espectador al que va dirigido -y no más allá-, logrando de esta manera un producto final rentable sin mayores pretensiones.
Sin embargo, las cifras nos dicen todo lo contrario. Primero, porque el libro "Crepúsculo" es un best-seller que podemos ver leyendo en el metro, bibliotecas, cafeterías y otros lugares igualmente propicios a gente que, a priori, uno afirmaría sin miedo a equivocarse que hace tiempo que dejó atrás su pubertad. Segundo, porque la taquilla de su correspondiente adaptación cinematográfica ha sido tan rentable que los beneficios de ésta dan, ellos solos, para costearse las adaptaciones del resto de la saga. De hecho: de acuerdo a los datos que puedo recoger de la web BoxOfficeMojo, la película lleva recaudados más de 380 millones de dólares en todo el mundo solo de taquilla; merchandising, DVDs y blu-rays aparte. Si tenemos en cuenta (de nuevo, por los datos que recojo de dicha web) que el presupuesto de la película es de tan solo 37 millones de dólares... bueno, ¿hace falta seguir?
En fin, que aunque la temática de los vampiros no me disguste (me encantó Entrevista con el Vampiro), a uno le da cierto miedo encontrarse de cara con un pastelón maquillado de historia de chupasangres. ¿Merecerá la pena darle una oportunidad?


8 comentarios:
He visto la pelicula y me he leido todos los libros de la saga. Decir que es una saga que me engancho y gusto pero que no en demasia. Demasiado basado en lo romantico y dejan muy de lado el tema vampiro y combate. La pelicula si que esta más enfocada. Como ejemplo la lucha entre James y Edward, en el libro no tiene lugar ya que Bella (la que cuenta la historía, sufre un desmayo. Si merece la pena verla si no estas muy metido en el mundo vampiro, ya que si lo estas no te gustara porque hacen bastantes cosas que llevan la contraria al ideal vampiro. PUEDEN VER EL SOL POR DIOS.
Por lo que escribes parece que aún no la has visto. Mejor no lo hagas. Es realmente para adolescentes, y los "adultos" que hemos ido al cine, quizás mucho ha sido como en mi caso por no saberlo. Nada que ver con Entrevista con un vampiro. Totalmente infantil y previsible, para gente de 15 años para abajo.
Lo primero que tengo que decir es que me encanta el tema vampiro.. he intentado ver y leer mucho sobre el tema, algunas cosas mejores que otras. La pelicula no la he visto, pero si es medianamente fiel al libro tengo claro que no la vere. Me parecio un libro sin demasiado ritmo, con una historia no demasiado entretenida.. prefiero no entrar a hablar de la cantidad de veces que durante los diferentes capitulos se menciona el musculoso pecho de Edward, o de lo increiblemente guapo que es, que creo que con mencionarlo una vez hubiera sido suficiente.
El hecho de que los vampiros puedan andar a la luz tampoco es nuevo, Dracula lo podía hacer, Carmilla tambien... Pero lo de que brillen... =O. Flipando me dejó. Pero, como todo en esta vida, para gustos, los colores.
Me he leído el primer libro. Y me ha gustado. Se deja leer pues es muy ligero y facilón. Es un estilo narrativo nada enrevesado, en primera persona y total y absolutamente falto de acción. Una cosa entretenida que engaña con sus sopotocientas páginas, pero que se lee en dos tardes.
Pero insisto: Sin ninguna acción.
Así que la película hasta me ha gustado.
"–Pero si la peli es un bodrio sin acción.
–¿Tú te has leído el libro?
–No...
–Créeme: La película tiene acción."
Y hay unos pocos detalles (que se muestran en la película también) que me animarían a seguir leyendo la serie, de no ser porque me temo QUE NO VA A PASAR NADA ;-)
Ah, y en efecto (si algún vago no gusta de ver mi perfil) tengo la provecta edad de 27 años, que me deja bastante lejos de la adolescencia.
Pues yo tengo algunos años más que Pedro y me acerqué a Crepúsculo con la curiosidad de ver cómo se fabrica, en la actualidad, un fenómeno de masas adolescente.
Y logré entenderlo... Unas gotas de romance adolescente, un protagonista guaperas con una constante caída de ojos, el recurso sobrenatural del vampiro y BANG!!! ya tienes tu fenómeno adolescente.
Dicho así suena fácil... pero estoy convencido de que no lo es; así que mi más sincera felicitación al escritor/a de las novelas.
En cuanto a mi opinión sobre la película... no me gustó. Le falta ritmo, acción, la historia y los personajes son muy planos, y, cierto, a quien nos gusta la mitología del vampiro, Crepúsculo supone una patada en el bajovientre.
saludos
En mi "humilde" opinión, la película es un bodrio insufrible, digna de aparecer en "Las diez peores películas que jamás debieron filmarse".
Y, aunque comparada al libro tenga mucha acción, que te den dos patadas en la cabeza es preferible a que te inserten cuchillas de afeitar en todo orificio corporal durante años...
Me encanta la saga de los libros... en cuanto a la peli... Me gusto bastante antes de catar los libros. Despues... bueno... me gusta mas el tono sarcastico de los personajes que se queda atras en el film.
Para mi gusto, los vampiros de esta saga son los que mas encajan en el mundo real... fuera de simbiosis con espiritus o pactos con el demonio...
Publicar un comentario