sábado, 6 de marzo de 2010

Crítica: Heavy Rain

La fórmula con que el estudio Quantic Dream ha obsequiado en su último producto a los afortunados poseedores de una Playstation 3 es, cuando menos, original e innovadora. Heavy Rain -literalmente "Lluvia Pesada"- es una producción interactiva a medio camino entre el cine y los videojuegos, que bebe de lo mejor de ambos mundos para ofrecer una experiencia estremecedora, intensa, emocionante e inolvidable. Inolvidable, sobre todo, porque el sistema de juego invitar a vivir la experiencia desde el otro lado de la pantalla, haciendo al jugador/espectador cómplice, emocional e intelectualmente, del transcurrir de una trama tensa y cruel.

La historia gira en torno al misterioso "Asesino del Origami", un psicópata que mata a niños con edades comprendidas entre los nueve y los trece años ahogándolos en agua de lluvia. El origen del nombre designado al asesino proviene de que los cuerpos aparecen, entre tres y cinco días después de haber sido secuestrados, con una figura de origami -arte japonés que consiste en hacer figuras con papel- en la mano.

La última víctima del Asesino del Origami es Shaun Mars, hijo de Ethan Mars, un hombre atormentado por su pasado, separado de su mujer a causa de la muerte hace dos años de su otro hijo de la que se siente responsable. Ethan puede suponer la única esperanza de Shaun, sin embargo, las únicas pistas que tiene son las que le proporciona el asesino si supera crueles pruebas que le impone en las que demuestre hasta donde está dispuesto a llegar para salvar a su hijo. Implicados además en la trama hay otros tres personajes principales que juegan un papel fundamental en la historia: Norman Jayden, un agente del FBI asignado a la investigación del caso, Scott Shelby, un investigador privado que trata de reunir pistas sobre el asesino entrevistando a las familias de las víctimas, y Madison Paige, una periodista interesada en el morboso caso del Asesino del Origami. La vida de los cuatro personajes se entrecruzan para dar forma a una escalofriante historia en la que de nuestras decisiones depende, ni más ni menos, la vida de un niño.

Haciendo gala de una banda sonora inquietante, de un apartado técnico que dota a los personajes de una expresividad increíblemente humana, y de una estética muy oscura y cinematográfica que recuerda a otras películas de índole similar como Seven o Saw, Heavy Rain es un soberbio y estremecedor thriller jugable que nada tiene que envidiar a otras producciones del cine tradicional, y una original propuesta que podría sentar las bases de un nuevo -y espectacular- tipo de cine.

Y tú, ¿hasta donde llegarías por amor?


Mi puntuación en IMDB: 10

1 comentario:

Gore Gamboa dijo...

10? No veas, eso si que es una puntuación...